Hoy era nuestro ultimo día. Así que nos levantamos algo tristes. Recogimos toda la habitación y bajamos las maletas a consigna. Dejamos los bultos y nos fuimos a desayunar a Grand Central terminal, nuestro ultimo desayuno, sniff.
Cogimos el metro que tanto nos había ayudado a movernos por la ciudad
y nos fuimos a Harlem. Nos bajamos en la misma parada que el domingo anterior, pero esta vez no nos equivocamos de dirección, así que cruzamos de nuevo la Universidad de Columbia y llegamos a la 116st cruzando el parque de Morningside Park.
Seguimos por la calle hacia el Este en dirección a Canaan Baptit Church (132W 116st) pero ya había una cola tremenda, así que le dimos la vuelta a la calle para ir a la Memorial Baptist Church (141W 115st), y había poca cola. Pero a la hora de abrir llego un autobús de turistas que entraron y se lleno, así que me quede de nuevo sin ver una misa gospel.
En la esquina de la 116st con la 7ªAv. habíamos visto una iglesia y decidimos ir a ver si podíamos entrar. Y si nos dejaron. Tenían la fachada en obra y desde fuera no se veía gran cosa.
Pero dentro era un espectáculo. Nos llevaron a la parte alta y había una orquesta. Estaba bautizando a niños y adultos, sumergiéndolos totalmente en agua, y todos el rato cantando y ...de fiesta.....estuvo muy bien, no era exactamente gospel (que queda pendiente) pero me quito el gusanillo.
Cuando empezó el responso ya llevábamos mas de una hora, así que con cuidado de no hacer mucho ruido nos salimos, aunque allí estaba todo el rato saliendo y entrando gente. Dimos nuestra propina y a la calle.
Como había tiempo decidimos ir al norte de Harlem, cogimos el metro en la 116st y nos bajamos en la 155st. Tuvimos que preguntar, dar alguna vuelta y bajar muchos escalones, pero al final lo encontramos, "Rucker Park" (155st esq. 8ªAv) son algunas de las pistas de baloncestos mas conocidas y donde han jugado alguno de los mejores de la NBA. Al ser por la mañana había poco movimiento, pero a mi marido y mi cuñado les encantó.
Hay que decir que se encuentran al norte de Harlem, y en ningún momento nos sentimos inseguros. Hay que tener cuidado de por donde andas, pero por alguna de las principales avenidas a las 12 de la mañana no hay tanto problema, además en Harlem están cuidando bastante mantener bien el barrio. De hecho ante una urgencia tuve que buscar un baño y como es habitual allí en muchos bares o sitios de comida no hay, así que entre en una lavandería, la típica con muchas maquinas y bancos para que la gente espere su colada. Y sin ningún problema. Nadie me miro raro. Lástima que no llevaba la cámara. La mayoría eran afroamericanos pero en el bar de al lado la comida era española.
Incluso cuando salimos y nos fuimos a la parada de autobús que había en la esquina de la calle 155 con la 8ª, la linea M10, a los 5 minutos mi cuñado se dio cuenta que se había dejado el bolsito con la PSP y todas sus tarjetas e identificaciones en el banco del parque. En mi vida lo he visto correr así. Al final estaba donde lo había dejado. Unos niños estaban mirando para acercarse pero no lo tocaron. De milagro no lo pierde.
Decidimos esperar al bus, por no subir hasta la parada de metro otra vez y por probar algo nuevo.
En la parada una estampa típica.
Enseguida llego el bus, y como se notaba a legua que no sabíamos como iba, si picábamos el ticket (el mismo que el del metro) en algún sitio o como, el conductor nos dijo que pasáramos, sin pagar, que daba igual. Por lo visto los autobuses son otro mundo. Si te ven apurado te dejan pasar, si alguien no puede subir se bajan y tardan lo que sea,....van sin prisas. Esta linea recorre toda la 8ª Avd. desde la 159st hasta 59st, donde da la vuelta una y otra vez. Tardamos 1 hora en recorrer 100 calles, algo pesado pero ves muchas cosas que te pierdes en el metro.
Hay que tener en cuenta que en Harlem a muchas de las avenidas le han puesto nombre de lideres de la comunidad negra, pero mantienen el nombre y el numero.
Ya en la 59st, que es Central Park South, nos dejo en la esquina Oeste, Columbus Circle y fuimos andando hasta la esquina Este. Es increíble con el día de tormenta que hizo ayer, y como estaba el día hoy, daban una ganas de meterse en el parque y tumbarse donde sea, pero eso también tendrá que ser en otra ocasión, no había tiempo.
En la esquina con la 5ªAv. había un grupo callejero bailando, y como se movían. Auténticos profesionales.
Bajamos por la 5ªAv. hasta la tienda de la NBA, a hacer unas compras de última hora.
De camino pasamos por "Abercrombie & Fitch" (720 5ªAv.) donde amablemente un modelo esta en la puerta para hacerse fotos con la gente y parece una discoteca. Había cola pero si le hice alguna foto.
Después de las compras y con mucha pena decidimos coger el metro hasta Port Auhority, cerca de la 42st, para ir a comer al BBQ Dallas, fue nuestra primera cena y ahora nos íbamos a despedir, fue el sitio que mas nos gustó con diferencia.
Ya no teníamos mucho tiempo más, así que después de comer decidimos volver andando al hotel para despedirnos de la ciudad.
Un último vistazo a Times Square.
Un carrito de helados aparcado a pie de obra.
El Chrysler y la Estación Central.
Recogimos las maletas en el hotel. El botones nos busco un coche para ir al aeropuerto, nos costó un poquito mas que un taxi pero íbamos super cómodos. Y el chofer nos fue contando cosas todo el rato, y hablando de fútbol, era hispano.
Una mirada atrás.
Nuestro coche, un Cadillac Escalade SV ( el nombre me lo han chivado que yo de coches nada de nada)
Ya en el aeropuerto hacemos el cheking, con algo de dificultad, ya que tenemos que organizar las maletas por el peso allí en medio, aunque no eramos los únicos.
Pasmos el control sin problema. Esperamos. Comimos algo. Nos llamó la atención un grupo bastante amplio de judios ortodoxos, ver sus costumbres, llevaban su comida, y la mujer se la daba al marido sin tocarse entre si, se la dejaba en un sitio y el la cogía. Curioso.
Esta máquina expendedora me llamó la atención.
Todo electrónica.
Me encontré con una conocida de Málaga que venia de San Francisco (es un tópico, pero el mundo es un pañuelo).
Y a esperar haciendo balance de este gran viaje.
Los vuelos fueron bastante bien, al no ir lleno pudimos estirarnos y dormir. Y ya en barajas, el avión que nos lleva a casa.
Y en otra ocasión más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario