Hoy nos levantamos mas temprano de lo habitual. A las 8:20 nos tienen que recoger en un hotel cercano para hacer la Excursión Contrastes. Así que muy tempranito, para no ir con el tiempo justo nos compramos un café en el Starbucks del hotel y salimos café en mano hacia el Hotel San Carlos (150 East 50th Street). Llegamos en unos 15 minutos, todavía no había amanecido y como era sábado no había tanto bullicio como otros días. De camino una de las imágenes mas típicas.
Llegaron con un poquito de retraso, nos recogieron y empieza la excursión. Callejeamos por el Upper East Side para llegar al telesférico, va desde Manhattan a Rooselvet Island, una isla situada entre el Midtown y Queens. En la isla vive gente y usan el telesférico como un medio urbano público más, no es turístico aunque vaya abarrotado de turistas, y se puede utilizar con los abonos normales de transporte.
Las vistas merecen la pena.
La isla se sitúa a la altura de Queensboro Bridge, vamos, el puente de Queens.

El Skyline de Manhattan desde la isla, parece que hoy el día no va a terminar de abrir, a ver como terminamos.
En la isla nos recogió de nuevo el bus y a callejear por Queens.
Muchas de las casas estaba adornada para Hallowen.
O como esta otra.
Me llamo la atención como las casas se ven tan monas de ladrillo, pero al final es todo cartón imitación ladrillo, solo la planta semisótano es la que realmente es de obra. Segun decía el guia por eso las lavadoras siempre la ponen en el sótano, .....pero no se yo si todo lo que nos decía era verdad o estaba muy preparado.
Seguimos y la siguiente parada, el estadio de los Yankees.
Para los americanos los jugadores de béisbol son ídolos, aquí un grafitti con algunas leyendas.
Y con esto nos adentramos en el Bronx, el guía no paraba de contar historias de toda la delincuencia y mafia que hay en el Bronx, parece que es verdad, pero también creo que quería asustar al personal. La verdad es que durante esta excursión me sentía como los típicos turistas que salen en algunas series haciéndole fotos al cadáver de alguien que han tiroteado en el centro de la ciudad, no lo habéis visto nunca?, pues me parecía lo mismo.
Siguiendo la misma estrategia del guía os pongo una foto de los juzgados del Bronx.
Y este un reformatorio.
Un colegio, con todas la ventanas con rejas, y parece ser que lo de lo detectores de metales si es verdad.
Y esta es la otra cara de la gran ciudad, gente a la espera de comida en un centro social.
Seguimos callejeando, en el bus, por supuesto, y paramos en un sitio algo mas abierto, para hacer un descanso, evidentemente todo hablado con el hombre de la tienda que nos dejaba pasar al servicio y mientras comprábamos agua o algún refresco.
La imagen con la vía aérea del metro es muy peliculera.
En una de las paredes un grafitti de uno de los personajes míticos del Bronx, rapero que llega a la fama y ajuste de cuentas entre bandas.
La moda de las zapatillas colgadas, aunque todavía no se exactamente que significan, según las diferentes teorías, que se vende droga, delimitando un territorio entre bandas o que a muerto alguien allí.....no se cual me parece mas creíble.
Esta son algunas de las tiendas de la calle y donde hicimos la paradita.
No va mucha diferencia con el ultramarinos de aquí de toda la vida.
Después seguimos dando vueltas en el bus, pasamos por un puesto policial. Parece que se ha notado bastante, esto y las cámaras que hay por todas las calles.
Pasamos por alguna calle y nos señalaron una plaquita que las casas tenían al lado de la puerta, según comentaban eso quería decir que tenían algún tipo de problemas con la policía o había habido alguna redada o intervención policial. Y había muchas casas con placa, la mayoría.
En las calles abundan los graftitis, especialmente en homenaje a pandilleros caídos y otras víctimas.
Hay que decir que la gente que nos veía no nos miraba con buenas caras, e incluso nos hicieron algún que otro gesto ofensivo...pero claro, realmente para nosotros su barrio es un espectáculo, así que no se hasta que punto tienen razón en que no les guste que los turistas "turisteen" por allí. La verdad es que en resumen no creo que fuera por mi cuenta a ver el barrio.
Salimos y a escasos kilómetros entre el Bronx y Queens entramos a una barrio residencial de casas, típicas americanas, con sus banderitas y todo. Salimos pronto, antes de que la seguridad nos echara amablemente.
Alguna de las casas, es increíble como conviven tan cerca barrios tan diferentes.
Por la carretera pasamos por el New York Times.
La siguiente parada fue en un parque muy grande, donde se celebro la Expo y ahora es sede del Open de Tenis. Allí estaba los platillos que salían en "Men in Black" y la gran bola del mundo de la que hay una copia en Columbus Circle.
Con esto llegamos a Queens, aquí nos sentíamos un poco como en casa, todos los carteles en español. Bajamos a tomar algo a una cafetería que era colombiana y la tele y la música, todo latino. Y las empanadas muy ricas.
La vía aérea del metro que recorre prácticamente toda la Avd. Rooselvet.
Curiosamente a la pregunta de que casas eran mas caras la que están cerca del metro o las que están lejos, todos respondimos mal. Resulta que las mas cercanas son las mas caras, porque allí hace mucho frío en invierno y mucho calor en verano, por lo que la gente quiere vivir cerca del metro para no tener que estar mucho en la calle. Al ruido se acostumbran.
Por la carretera de nuevo una vista de la ciudad. El Empire te vigila.

A continuación nos faltaba el barrio de Brooklyn y para allá fuimos. En este barrio es donde vive la comunidad judía ortodoxa y al ser sábado era su día de fiesta. Y aquí si que tuvimos sentimientos encontrados, por un lado la curiosidad de saber como vive una comunidad tan hermética y con costumbres tan "suyas" y por otro lado la sensación de que parecía que estábamos de excursión en el zoo. Cuando nos dijeron que si queríamos bajar a dar una vuelta, advirtiendo que no fueran demasiados descarados haciendo las fotos, nosotros no nos bajamos del autobús. nos dió vergüenza. Nos bajamos cuando el autobús paro a esperar a la gente, me llamo mucho la atencion el colegio y el autocar, con los letreros en hebreo.
Estan totalmente anclados en una epoca que no es ni del siglo pasado, por supuesto las mujeres son el escalon más inferior sin voz ni voto. Pero para los negocios si son muy listos, y si no acordaros de la tienda de tecnologia.
Y con esto acabó la excursión, nos dejaron en el cruce de Bowery con Canast St. Aunque me pareció todo un poco prefabricado y poco respetuoso (aunque yo participe porque tambien hice fotos desde el autobus) creo que es la única forma de ver tantas cosas diferentes sin meterte en problemas o si no vas con mucho tiempo.
Una vez en tierra nos dirigimos hacia China Town, que estaba justo al lado, ya que Canal St. atraviesa el barrio. Estaba bastante nublado y hacia frio, pero nos estaba dando una tregua, por ahora no llovía.
Por el barrio recorrimos varias calles, Canal, Elizabeth, Bayard, Mulberry´s hacia el norte, Kenmore, Motts. Había mucha gente, muchos puestos callejeros y muchísimas tiendas.
Por supuesto vivimos la experiencia de comprar un bolso en una trastienda, y la verdad, con estas cosas por mucho que regatee siempre pienso que al final me han engañado. Y seguramente estaré en lo cierto.
Poco a poco nos vamos adentrando en Little Italy, que parece cada vez mas pequeña, ante al avance chino.
Un camión muy americano.
En la esquina de Motts St. con Spring, esta Lombardi´s (32 Spring St. con Motts) que fue donde comimos. Estaba la esquina llena de gente esperando, tu te apuntas, esperas y luego suena en plena calle tu nombre cuando te toque. Esperamos una media hora y nos tocó. Nos bajaron al sotano. Alli solo hay pizzas y bebidas, nada más, ni entrantes ni postres. Asi que a probar la pizza.
Nos habían recomendado el sitio en el foro, es muy conocido y la verdad es que las pizzas estaban buenísimas, típica pizza americana. Luego nos enteramos, ya en casa, en el canal cocina, que fue aquí donde inventaron la pizza en porciones y se empezo a comercializar, vendiéndosela a los trabajadores cuando iban camino al trabajo, existe desde 1905 y esta reconocida como la primera pizzeria de America.
Con la barriga llena salimos y el tiempo se estaba poniendo cada vez peor. Seguimos por Spring Sty. al oeste, subimos por Broadway y ya estabamos en el Soho.
Entre a ver el famoso "Dean and Deluca" (560 Broadway esq. Prince St.) y es genial, tiene de todo y de muy buena calidad. Lástima que al estar recién comida no tenía ganas de nada.
El ambiente era muy bueno pero el tiempo no acompañaba nada, cada vez se estaba poniendo más oscuro.
Giramos en Houston St. hacia el Este, mas de uno se la llevaría a casa, no?
Seguimos hasta llegar hasta llegar a "Katz's" (205 East Houston St.) famoso por la película "Cuando Harry encontró a Sally" y por sus bocadillos de pastrami.
Lo vimos pero decidimos irnos porque habia empezado a llover torrencialmente, ni los paraguas servian para nada. Asi que tuvimnos que dejar la visita al Lower East Side o al East Village, pues estaba por decidir.
Cogimos el metro y llegamos al hotel. Aprovechamos que no había quién andara por la calle para echar una siestecita.
Cuando nos levantamos, parecía que llovía algo menos así que bajamos a hacer alguna compra de última hora, ya que al día siguiente nos íbamos, y a comprar comida para cenar. Como otras veces nos surtió el supermercado de la estación y me pedí mientras un smothie, ¡riquísimo! que pena no haberlo probado antes. Recién hecho con fruta fresca. Una delicia.
La Estación y el hotel de noche.
Empezó de nuevo a caer un aguacero tremendo asi que para el hotel. Recogimos las maletas, hicimos malabares para que nos entrara todo, cenamos y a dormir, viendo los relámpagos sobre la ciudad.
Mañana más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario